El menú Iva esta formado por:

 

Iva

La ventana IVA nos permite anotar todos los gastos que genere nuestro negocio. Si realizamos en IVA trimestralmente, nos permitirá presentar el balance a nuestro gestor de forma fácil y rápida.

Consta de la siguiente información:

  • Código – Código del proveedor.
  • Nombre – Nombre del proveedor.
  • Nº Fac. – Número de la factura.
  • Fecha – Fecha de la factura.
  • Concep. – Concepto del servicio del proveedor. Este dato se puede configurar en “Pagos/Proveedores“, para que se inserte de forma automática.
  • Imp. Neto – Importe neto de la factura.
  • Tipo IVA – Tipo del IVA aplicado en la factura.  Este dato se puede configurar en “Pagos/Proveedores“, para que se inserte de forma automática.
  • R.E. – Recargo de equivalencia.  Este dato se puede configurar en “Pagos/Proveedores“, para que se inserte de forma automática.
  • Seguro – Si el proveedor nos aplica algún recargo por el concepto de seguro.
  • Imp. Total – El total de la factura.

Normalmente al introducir el “Importe Neto” de la factura del proveedor, los demás campos; “Tipo IVA“, “Imp IVA” y “R.E.” se rellenaran de forma automática.

El Grid de la parte inferior mostrara todos los apuntes que tengamos dados de alta.

Los botones de la parte superior derecha corresponden a:

  • Altas – Para dar de alta un nuevo apunte.
  • Modificar – Modifica los datos de un apunte ya dado de alta.
  • Bajas – Borra todos los datos del apunte seleccionado.
  • Repetir Datos – Este botón es útil cuando nos encontramos con facturas que tienen productos a los que se les aplican dos o más tipos de IVA diferentes.

Al pulsar sobre el botón “Repetir Datos“, crearemos un nuevo apunte con los datos del apunte anterior. Los datos que se mantendrán serán:

  • Código
  • Nombre
  • Nº Fac.
  • Fecha
  • Concep. 

Ya que estos datos serán los mismos que en el apunte anterior. Solo cambiaran los datos referentes al importe con IVA diferente.

Buscar por Fecha” nos permite buscar apuntes de una determinada fecha.

El botón “IVA” activa los campos para poder acotar la información entre dos fechas. Al salir del segundo campo de fecha, el marcado con el texto “Hasta“, se acotara la información entre las dos fechas seleccionadas y se rellenaran automáticamente los campos:

  • T. IVA – Mostrara el Total del IVA entre fechas.
  • Total – Es el total del importe facturado.
  • Facturas – El número de facturas.

Con el botón “Imprimir Acotado” se imprimirá la información contenida entre las dos fechas seleccionadas. Desde el botón “Imprimir Todo“, imprimiremos toda la información contenida en la base de datos.

El botón “Finalizar” volverá a mostrar en el Grid toda la información disponible en la base de datos y desactivara los campos de fecha para acotar.

Pasar Datos a Excel

Desde esta pantalla podemos generar automáticamente los archivos en formato Excel para las compras y ventas trimestrales.

Por defecto los campos de las fechas siempre mostraran el trimestre anterior. Por lo tanto no deberemos de modificarlas para generar los trimestres.

El botón “Generar Facturación” creara un fichero en formato Excel con todas las ventas realizadas, tickects y facturas, en el trimestre anterior (por defecto) o entre las fechas seleccionadas.

El botón “Generar Compras” creara un fichero en Excel con todas las compras realizadas, esta información es la que introducimos en el apartado “IVA“, en el trimestre anterior (por defecto) o entre las fechas seleccionadas.

Al crearse los archivos, deberemos introducir el nombre que le asignaremos a cada archivo y la carpeta donde serán guardados.

Los archivos generados normalmente deberemos enviarlos a nuestro gestor.

Resumen Anual Proveedores

Hay situaciones en las que necesitamos saber cuanto dinero nos ha facturado un determinado proveedor. Saber lo que hemos pagado de luz o teléfono, o cuanto hemos comprado al proveedor X.

Esta herramienta nos permite calcular el gasto efectuado en el año seleccionado, en todos los proveedores que tengamos dados de alta en “Pagos/Proveedores“.

Al pulsar el botón “Calcular compras año seleccionado“, la información será mostrada en el Grid de la ventana.

La información se puede acotar por año o entre dos fechas dadas. También se ha añadido la posibilidad de realizar un informe impreso o en formato pdf, así como de pasar los datos a un archivo xls para poderlos gestionar con la aplicación Excel. Las nuevas opciones se encuentran disponibles en los botones situados en la parte derecha de la pantalla.

Para acotar por años, deberá estar seleccionada la opción “Acotar por año“, del recuadro “Periodo“, esto activara el seleccionador para los años. Si seleccionamos acotar por fechas, se activaran los selectores de fechas, “Desde” y “Hasta“, en los cuales podremos seleccionar el rango de fechas a consultar. Se puede consultar cualquier rango de fechas, un día, una semana, un mes, o cualquier otro periodo de tiempo.

Una vez seleccionado el periodo que deseamos consultar deberemos pulsar el botón “Calcular Compras” para crear un informe con todos los gastos realizados entre el periodo establecido.

Al pulsar el botón “Imprimir” se generara un informe con los datos contenidos en el “Grid” de la parte izquierda de la pantalla. Este informe se podrá visualizar en pantalla e imprimir en cualquiera de las impresoras que nuestro sistema operativo tenga configuradas.

Al generar un archivo en formato pdf, este se guardara en la carpeta “Resumen Proveedores“, ubicada en la carpeta principal de la aplicación.

De igual modo podemos generar un archivo en formato excel, pulsando sobre el botón “Pasar Datos a Excel“. Se nos solicitara la ruta y el nombre que tendrá dicho archivo. El archivo generado es compatible con cualquier aplicación para modificar o visualizar archivos xls.

Los datos mostrados serán los siguientes:

  • Código del proveedor.
  • Nombre del proveedor.
  • Iva del total facturado.
  • El importe total facturado por el proveedor.

En la parte inferior podremos ver el Total facturado de todos los proveedores, en el año seleccionado.

Esta herramienta solo se puede utilizar si tenemos instalado en el ordenador la Suite Excel de Microsoft.

Tipos Iva

En esta pantalla se encuentran configurados los diferentes tipos de IVA vigentes actualmente en España; 21%, 10% y 4%.

Modificar un tipo de IVA implica modificar dicho tipo de IVA en todos los artículos que contengan ese tipo de IVA especifico, ya que sino el programa no funcionara correctamente.

Para cambiar un tipo de Iva, seleccionamos en el Grid la linea a modificar, y pulsamos el botón “Modificar“. En el apartado “Tipo Iva” introduciremos el nuevo valor.

Cada vez que se modifique uno o varios tipos de Iva, deberemos de cambiar dichos tipos de Iva en cada uno de los artículos que se vean afectados. Para realizar esta acción de forma automática contamos con la herramienta “Recalcular IVA“.

Al pulsar sobre el botón “Recalcular IVA“, la aplicación detectara automáticamente si alguno de los tipos de Iva a sido modificado, marcando el Iva modificado, su valor anterior y su valor actual.

Disponemos de dos opciones para realizar la modificación de los Iva afectados:

Modificar IVA manteniendo el mismo PVP

Todos los artículos cuyo Iva haya sido modificado, se actualizarán al nuevo Iva, recalculando el importe del nuevo Iva y manteniendo el precio de venta al publico. Con esta acción el vendedor asume la subida del Iva, y no se ve afectado el precio de venta.

Modificar IVA y repercutir subida del IVA en PVP

Todos los artículos cuyo Iva haya sido modificado, se actualizarán al nuevo Iva, recalculando el importe del nuevo Iva y del precio de venta al publico. Esta acción incrementara el precio de venta con el nuevo Iva.

Previamente a la realización de cualquiera de las acciones anteriores, se realizara una copia de seguridad de la base de datos “Artículos“, en la carpeta “Archivos Antiguos“.